Datos personales

sábado, 29 de junio de 2013

JOSÉ JOAQUÍN SALAZAR FRANCO "CHEGUACO"

José Joaquín Salazar Franco, mejor conocido como "Cheguaco", nació el 27 de julio de 1926  en Tacarigua, un pueblo tan lindo y tan típico como todos los de la Isla Margarita, pero con la particularidad de que cuando uno pasa por ahí se le alegra el corazón, quizás porque el espíritu de "Cheguaco" sale a saludar. 

closeup1

Con tan sólo trece de años de edad comenzó a escribir en un periódico de Santa Ana llamado Presagios: "allí empecé a interesarme por escribir las cosas más sencillas de la vida como su historia y su folklore", dijo "Cheguaco".
Desde muy pequeño, como todos los habitantes de aquellos pueblos, fue agricultor, así como también vendedor de las arepas, empanadas y chorizos que elaboraba su tía.
La sequía y la pobreza lo hizo abandonar su amada tierra natal e irse para El Tigre (Estado Anzoátegui) a engrosar la lista de los empleados petroleros, industria ya en auge para la época; allí empezó su vida de dirigente sindical, espíritu que nunca abandonó. Pero "Quise ser algún día un repartidor de riqueza y me estaba convirtiendo en un cosechador de esperanzas proletarias", escribió, así que este poeta del pueblo, con tan sólo sexto grado de educación formal y graduado summa cum laude en la universidad de la vida, retorno a Tacarigua.
Escribió numerosos libros, muchos de los cuales han sido editados luego de su desaparición física.  Trascendió a otra dimensión el día 30 de octubre del año 2000. Hoy, sus hijos, a través de la Fundación Cheguaco velan por mantener viva su obra. 


Fuente: www.cheguaco.org

1 comentario: