Datos personales

sábado, 29 de junio de 2013

LOS GUAJIROS

Los Guajiros son el grupo más numeroso de indígenas venezolanos. Viven en la Península Guajira, territorio compartido con Colombia.

Ellos son de raza arawaca y se autodenominan "waiú", que quiere decir "gente", mientras que a los que no son indígenas les llaman "arijuna" que se traduce como "extranjero".

La Guajira es una tierra muy seca, casi desértica; sólo llueve entre los meses de septiembre y noviembre, época esperada con gran gran ansia para sembrar el maíz y los frijoles, pero a veces ni eso.

Pero ellos son un pueblo bravo y  orgulloso de su raza; a pesar de que ya muchos viven en ciudades pobladas mayormente por "arijunas", luchan valientemente  por mantener sus tradiciones. 

La sociedad guajira se agrupa de acuerdo a su descendencia materna; así, el protector y representante del niño no es su padre, sino el hermano mayor de su madre, del cual será heredero cuando éste muera. 

Una de sus fiestas típicas es la "yonna", que se celebra cuando una muchacha se ha convertido en señorita o "majayura" y, luego de una largo encierro sin poder ver a ningún hombre y una vez que ha aprendido a hilar y tejer, sale nuevamente a la luz hecha mujer y puede ser pretendida en matrimonio. 

Para bailar la yonna se forma un círculo: un hombre sale al centro e invita a bailar a una mujer, que intentará tumbarlo al suelo pisándolo. Cuando esto sucede, luego de risas y celebraciones, una nueva pareja sale al ruedo.


Al morir un guajiro, los parientes lo lavan y visten con sus mejores ropas y joyas, colocándolo en una hamaca para ser velado. Las mujeres, cubierto el rostro con sus mantas, se alternan para llorarlo en una especie de largo quejido. Luego se reparte carne y licor a los presentes durante varios días, hasta que finalmente es enterrado.

Pero los guajiros no mueren; su espíritu se va a vivir a las montañas y desde allí se comunicará con sus familiares a través de los sueños.

Y allá arriba, encima de las nubes, está Ziruma, el cielo, desde donde Maleiwa, el buen espíritu que ha creado el agua, la tierra y todo lo que existe, cuida a los guajiros para que no sucumban a la sed y su cultura siga viva.  


Fuente: Biblioteca de trabajo venezolana
Video:   Youtube - Canal de lapislazuliperiodico 

No hay comentarios:

Publicar un comentario